SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

Smart Buildings: tecnología para el futuro

TECNOLOGÍA | Fuente del texto: Marina Pérez  (Smart Point) 

Guía definitiva para construir edificios del futuro

Un cambio social y cultural: viviendas como algo más que viviendas


SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

¿Sabes cuales el último grito en innovación inmobiliaria dentro del sector residencial?

Desde Server Ese te contamos lo que dicen los expertos en edificios del futuro, según las nuevas tendencias arquitectónicas.

Empezamos por la evolución de la relación del usuario con el hogar, qué requisitos debe cumplir el edificio y las necesidades tecnológicas y de sostenibilidad que deben cubrir.

No es ningún secreto que, en los últimos meses, el sector residencial ha cambiado drásticamente. Las viviendas ya no son solamente viviendas, sino que se han convertido en espacios polivalentes que deben cubrir varias necesidades del usuario.

Deben cubrir desde las más básicas funciones del hogar, hasta actuar como espacios de trabajo, gimnasios e incluso espacios de ocio.


SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

La razón más obvia por la cual el concepto ‘vivienda’ ha cambiado drásticamente en los últimos meses es el reciente confinamiento parcial y total de la población mundial.

Sin embargo, existen otras razones socioeconómicas que han ido evolucionando el sector residencial de forma gradual durante los últimos años.

Factores socioeconómicos (como la creciente incertidumbre a la hora de realizar grandes inversiones) que han afectado la población mexicana han favorecido que el mercado inmobiliario haya experimentado un creciente interés en el Built To Rent (BTR).

Esto ha propiciado un modelo de inversión residencial orientada hacia el desarrollo de viviendas multifamiliares mayormente de obra nueva (aunque también puede tratarse de edificios reformados) diseñadas específicamente para el alquiler.



Este modelo ofrece una reducción de costes importante al futuro inquilino y promete ser un gran filón dentro del sector residencial durante los próximos meses e incluso años.

Otro factor que ha propiciado este cambio en el concepto de vivienda ha sido la evolución del empleo remoto a nivel global.

Ya en 1973 se hablaba del teletrabajo cuando un ingeniero de la NASA planteaba la posibilidad de trabajar desde casa para reducir el impacto del tráfico en las ciudades y el planeta.

Sin embargo, no fue hasta el 1993, cuando internet fue declarado de dominio público, que las tecnologías de comunicación remota empezaron a evolucionar para dar lugar a este modelo de trabajo. 

Hoy en día, son muchos los usuarios que trabajan de forma remota, ya sea porque son trabajadores autónomos, emprendedores o trabajadores internacionales cuya empresa se encuentra en otro país.


¿Porqué invertir en Cancún?

PLAYA-MARLIN-CANCUN-Que-hacer-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-What-to-do-V1

Por esta razón, se necesita cada vez más un hogar que ofrezca todas las amenidades necesarias (empezando por internet de alta velocidad) para trabajar cómodamente sin la necesidad de salir del edificio.

Por otra parte y derivando también de la comercialización del internet, el creciente interés en los beneficios del Home Tech por parte de la población, (la domótica integrada) también se ha visto reflejado en las inversiones inmobiliarias: como sociedad, estamos creciendo cada vez más con la tecnología y queremos que esta sea una parte de nuestra cotidianidad.

Gran parte, sino la mayoría de la población, tiene smartphones, smartwatches, patines eléctricos… y una serie de aparatos tecnológicos y wearables o ‘tecnología vestible’ que los comunica con el mundo, a través del internet.


SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

También usamos los online market places para realizar un gran número de compras (Epdata), que luego serán enviadas a nuestro hogar.

Entre otras cosas, el usuario quiere controlar la seguridad y temperatura del hogar a distancia, cargar sus vehículos eléctricos de forma fácil, poner música en los altavoces desde su smartphone sin tener que conectar ningún cable y encender luces sin la necesidad de apretar botones.

Más allá de la innovación tecnológica en sí, también debe añadirse la creciente conciencia ecológica.


¿Porqué invertir en Playa del Carmen?

PARQUE-FUNDADORES-Playa-del-Carmen-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate2

Todos hemos oído mil veces sobre el cambio climático, los continentes formados por plástico en medio del océano y los mil otros efectos que nuestro impacto está teniendo en el planeta.

Es por esto que la agenda del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) adoptada el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas incluye varios objetivos de ecología y sostenibilidad climática.

Por otra parte, nadie quiere gastar miles de pesos al mes en calefacción / refrigeración. 

Los Smart Buildings deben representar no solamente un ahorro energético importante, sino que también deben presentar una solución efectiva a la huella ecológica del consumo humano.

Poniendo todos estos cambios en contraste, algo está claro: aunque hace un par de años hacíamos futurología al hablar de Smart Buildings, innovación y sostenibilidad, esto ya no debe ser así.

El futuro en el sector residencial es hoy y los Smart Buildings ya son una parte importante de nuestras ciudades.


¿Porqué invertir en Tulum?

ESCULTURAS-GIGANTES-Tulum-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-Studios-for-sale-Tulum-Sculptures2

Arquitectura y tecnología en perfecta armonía

Beneficios de construir edificios del futuro

Recapitulemos: los edificios han dejado de ser una estructura de metal y hormigón en la cual el ser humano puede cubrir sus necesidades básicas de vivienda.

Los edificios del futuro deben tener la capacidad de albergar soluciones que ayuden al usuario a interactuar con la tecnología de nuestro siglo.

También tienen que ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas que van saliendo anualmente.

Además, los edificios inteligentes deben representar un antes y un después por lo que respecta al ahorro energético, seguridad, logística, sostenibilidad y ecología.

Por otra parte, vale la pena no ignorar las posibilidades de diseño que un Smart Building puede ofrecer al diseñador de interiores, arquitecto o diseñador de innovación.

Como ejemplo ilustrativo, vamos a recordar lo mucho que todos nos hemos reído de lo gigantescos que eran los primeros teléfonos móviles.


SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

Sin embargo, al pasar los años, los móviles y, más adelante smartphones, se han ido haciendo más pequeños y planos, gracias a la evolución de los chips y sistemas de los dispositivos digitales.

En general la tecnología se ha embellecido mucho con los años: pantallas ultraplanas de alta resolución, cámaras de seguridad minúsculas, sistemas inalámbricos…

Todo está avanzando hacia una estética más minimalista y elegante. Lo que esto significa es que es mucho más fácil incorporar la tecnología en la construcción, llegando a ser esta misma el elemento más decorativo del espacio.

Por último, la ubicación sigue siendo un factor de cierto peso sobre del valor de un inmueble tradicional. Éste puede tener mucha influencia en la demanda y subsecuentemente el precio de venta o alquiler.

Sin embargo, esto es mucho menos relevante cuando hablamos de los SmartBuildings, ya que este puede ofrecer valor estético, de usabilidad y de confort sin la influencia de sus alrededores y en base a su propia estructura y amenidades.

Estos son algunos de los beneficios que los edificios del futuro pueden ofrecer a sus residentes:


10 Motivos para invertir en la Riviera Maya

ESCULTURAS-GIGANTES-Tulum-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-Studios-for-sale-Tulum-Sculptures2

Comodidad

Una vez cubiertas las condiciones básicas de accesibilidad, salubridad y habitabilidad de un hogar, lo que el futuro residente busca en un edificio es el confort.

Un buen ejemplo de esto es el hecho de que estamos en pleno auge del ecommerce, siendo 22,5 millones de personas que utilizan el internet como canal de compra (un 72% de los usuarios de internet.

Está claro: el usuario busca confort. Los Smart Buildings están equipados para responder a esta demanda de comodidad con sus sistemas y servicios.

Un servicio clave que todos los edificios inteligentes deberían tener es un sistema de administración de paquetería y recados que les permita gestionar y recibir sus compras de forma cómoda y eficaz, sin moverse del edificio.

Innovación

Según las estadísticas nacionales dictan, uno de los mayores focos de interés del residente es la tecnología y la innovación: el 81,4% de los hogares tiene al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún dispositivo electrónico con acceso al internet.

Esto engloba computadoras de escritorio, portátiles, tablets, smartphones, smartwatches e incluso balanzas, hornos y hasta zapatos inteligentes.

Para facilitar el uso de estos dispositivos y abrir las puertas aun a mejor relación del usuario con la tecnología, los edificios del futuro deben disponer de medios técnicos avanzados de telecomunicaciones, intuitivos y fáciles de usar, así como una integración eficiente de servicios.

Valor

Al fin y al cabo, una vivienda es una inversión, tanto por parte del promotor como del usuario. El usuario va a tratar de adquirir el mejor nivel de vida en retorno a su inversión económica.

El valor de un edificio puede residir en factores como la calidad de la obra en sí, la zona, y los servicios añadidos.

En el caso de los Smart Buildings, el valor reside en el potencial de la relación del usuario con el edificio, comodidad, amenidades, servicios añadidos, diseño y construcción, innovación y grado de sostenibilidad.


SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

Sostenibilidad

El futuro de nuestras ciudades son las Smart Cities, ciudades que apuestan por una propuesta de funcionamiento y disposición sostenibles.

Esto empieza por sus edificios. Para poder llamarse sostenible, un Smart Building debe contar con servicios de ahorro energético.

Esto no solamente va a permitir al usuario ahorrar dinero en suministros, sino que el consumo del mismo va a pasar menos factura al planeta.

Comercio local

Con la crecida de grandes corporaciones internacionales, los negocios locales pueden sufrir. Si además a esto le añadimos los estragos causados por la pandemia del Coronavirus, la conclusión es que necesitan la ayuda del consumidor ahora más que nunca.

Los Smart Buildings se presentan como una ayuda a estos comercios, por medio a la integración de servicios exteriores dentro del cuerpo del edificio.

Los usuarios pueden recibir productos gourmet y artesanales de estos proveedores a través de la market place de su sistema de gestión de envíos o mini mercados incorporados en el inmueble.


Inversión · Renta · Plusvalía · Patrimonio

Inversión-Renta-Plusvalía-Patrimonio-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate9

¿Cómo construir edificios del futuro? 

Para que un Smart Buildings pueda considerarse como tal, debe cumplir tres requisitos básicos: 

Debe mejorar la experiencia y uso de la tecnología del usuario para aumentar su confort. A fin de cuentas, la finalidad de la tecnología es la mejora del día a día de todas las personas.

Esto significa que debería ser intuitiva y accesible para todas las personas. Un Smart Building debe representar este enlace entre el usuario y la tecnología integrando servicios y sistemas de forma accesible y cómoda.

Ser energéticamente eficiente para reducir costes de uso. En otras palabras, debe resolver el problema que muchos edificios tradicionales conllevan, modernizando y automatizando sistemas eléctricos y energéticos para que su funcionamiento sea más eficiente. 

Promover la sostenibilidad y protección de nuestro medio ambiente. Por una parte, al reducir el consumo de suministros, reducimos las emisiones.

También es interesante que los edificios del futuro implementen una forma de auto abastecer sus necesidades energéticas y busquen soluciones creativas para reducir la huella ecológica de sus habitantes. 

A continuación recogemos algunas de las tendencias más actuales del sector de diseño y arquitectura que cumplen con los requisitos de sostenibilidad e innovación necesarios para la construcción de edificios inteligentes.


¿Cómo será el Tren Maya?

COMO-SERA-EL-TREN-MAYA-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raices-Quintana-Roo-Real-Estate-What-is-Tren-Maya-8

La Domótica o Home Automation y el Internet ofThings(IoT)

Cuando hablamos de tecnología ligada al hogar y los edificios, generalmente hablamos de dos conceptos distintos: la domótica y el Internet of Things. 

La domótica es un conjunto de sistemas capaces de automatizar el hogar, por medio de la tecnología integrada en sistemas de gestión energética, seguridad, bienestar, etc. 

Por su parte, el Internet of Things o internet de las cosas, es una red de objetos cotidianos digitalizados por medio de sensores y chips que les permiten estar conectados a internet.

Ambos conceptos, que acostumbran a usarse en combinación, nos permiten recoger datos y accionar órdenes a los sistemas u objetos de una vivienda. 

En este sentido, son los principales responsables de la reducción en consumo energético, administración de recursos y buen funcionamiento de un edificio inteligente. Algunos ejemplos serían: 

Integración de sistemas y monitoreo de los diferentes sectores de un edificio, centralizados en una sola plataforma.

Esto busca poder interpretar y tomar decisiones de manera global, para administrar los sistemas de seguridad, luz, climatización, control de ascensores y sistemas de ventilación inteligente del inmueble.


SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

Control de climatización, tanto de forma global a través del sistema centralizado del edificio, como dentro de los apartamentos individuales, controlado por cada residente.

Estos sistemas permiten automatizar la regulación de la temperatura y controlarla activamente a distancia. Su finalidad una vez más es reducir costes y mejorar el bienestar de los residentes.

Sistemas de seguridad y protección. Más allá de la tradicional alarma contra intrusos, estaríamos hablando de sistemas de control de acceso y vigilancia del edificio.

Algunos ejemplos serían los sistemas de videovigilancia, porteros automáticos con alertas al móvil, tarjetas personalizadas de acceso, apps internas del edificio para residentes, cerraduras de puertas inteligentes, etc.

Control de iluminación de áreas comunes. Del mismo modo que con el control de climatización, se puede programar el sistema de luces de un edificio para que se apaguen y enciendan solas a horas específicas y controlarlas a distancia.


Conoce el nuevo aeropuerto de Tulum

AEROPUERTO-INTERNACIONAL-TULUM2

Sostenibilidad y ecología

Los Smart Buildings deben contar con un diseño innovador y elegante que no desentone con el entorno donde se encuentren y, lo más importante, que lo protejan.

En otras palabras, deben ser sostenibles y ecológicos para mejor bienestar de sus residentes, la ciudad donde se encuentran y del planeta.

Existen diferentes certificaciones que acreditan un edificio como sostenible. Para ello, usan criterios como su eficiencia energética, impacto en el medio ambiente y similares.

Estos ‘sellos de calidad’ pueden dotar a un inmueble de gran prestigio y, consecuentemente, acrecentar su valor.

Para que un edificio pueda llamarse ‘sostenible’, debe ser respetuoso con el medio ambiente y eficiente energéticamente.

Para ello, debe optimizar el uso de la energía y, si es posible, reutilizarla. Del mismo modo, debe apostar por el uso de energías renovables que reduzcan o no generen emisiones.

Por ejemplo, el edificio podría estar construido para aprovechar mejor la luz solar y la ventilación natural para no tener que depender exclusivamente de iluminación y ventilación artificial.

También debe existir en su ubicación sin interferir con el medio ambiente a su alrededor. Para ello, pueden usarse materiales de construcción reciclados o respetuosos con el planeta, menos contaminantes y de larga duración.


Consultar propiedades

Cancún · Cozumel · Puerto Morelos · Playa del Carmen · Puerto Aventuras · Tulum · Mahahual · Bacalar


Algunos ejemplos de sostenibilidad en Smart Buildings serían:

Sistemas de auto generación de energía del edificio. Por ejemplo, algunos edificios contienen paneles solares para generar energía fotovoltaica, molinos de viento, usan la biomasa para generar energía térmica o sistemas de recogida de aguas pluviales para uso sanitario.

Conexión a sistemas en una Smart City. Si el edificio se encuentra dentro de una ciudad inteligente, es muy posible que esta ya conste de redes energéticas eficientes y sostenibles.

Un ejemplo es el Smart Grid o la red de electricidad inteligente, que es una red eléctrica cuya tecnología digital le permite recoger datos para funcionar de forma más eficiente.

Programas de recuperación de residuos y depuración de vertidos. Estos se encargan de gestionar los residuos de forma eficiente y los prepara para la reutilización energética por medio de depuradoras ecológicas y otros sistemas. 


Riviera Maya News | Visita nuestro Blog

· Qué hacer · Inversión · Real Estate · Créditos · Tips


Sistemas para el ahorro de recursos: 

Ya hemos mencionado cómo la domótica y el IoT pueden representar un ahorro de energía importante.

Sin embargo, por muy eficiente que sean los sistemas de climatización, agua y luz, de nada sirves sin sistemas de aislamiento térmico, prevención de fugas y mantenimiento eficientes.

Empleo de materiales saludables para el medio ambiente. Algunos de los materiales empleados en la construcción sostenible son el polipropileno, fibras de celulosa de papel reciclado, corcho aglomerado, barro cocido y madera. 

Del mismo modo, existen materiales de construcción elaborados con materiales reciclados.

Incluso, puede tratar de convertir el edificio en un pulmón más del planeta por medio de la instalación de plantas en la fachada y el techo del edificio.

Servicios añadidos

Como hemos comentado anteriormente, los Smart Buildings integran varios sistemas y softwares dentro de los apartamentos y en sus espacios comunes.

Esto significa que añadir servicios adicionales que complementen el estilo de vida del residente es accesible.

El hecho de que un usuario haya decidido o esté considerando vivir en un Smart Building significa que están buscando algo más que un mero edificio de pisos en el que vivir: están buscando añadir valor a su vida diaria.

Una forma muy efectiva de ofrecérselo es a partir de amenidades orientadas a este fin. 

A continuación te presentamos algunos de los servicios más populares para edificios del futuro:


SMART-BUILDING-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate-V2

Los Smart Points. En pleno siglo XXI, nuestras vidas se han vuelto frenéticas y confiamos cada vez más en la compra de productos cotidianos a distancia.

Los Smart Points son taquillas inteligentes que ofrecen la posibilidad de gestionar estos envíos a través del móvil y sin tener que esperara que pase el repartidor para recoger los paquetes.

Además, cuentan con servicios de recadería, lavandería y tintorería, envío de medicamentos, tareas administrativas, cargador de patinetes eléctricos y hasta un servicio de conductores profesionales que pueden llevar el coche del usuario a pasar la ITV.

Por otra parte, los repartidores de Smart Point reducen emisiones de CO2 gracias a su ruta de envíos inteligente, convirtiendo este servicio en indispensable para un Smart Building con certificaciones sostenibles.

Parking con cargadores de coches eléctricos. 

Los coches eléctricos e híbridos están cada vez más presentes en el mercado. Estos no solamente pueden representar un ahorro mensual considerable para el usuario, sino que también le ahorran muchas emisiones tóxicas al planeta.

Es por eso que cualquier edificio sostenible que se precie debería contar con espacios de parking habilitados con cargadores para este tipo de vehículos.

Espacios de fitness y wellness comunitarios. Mens sana in corpore sano y vice versa.

Para complementar el estilo de vida activo de los residentes, ¿Qué mejor que espacios habilitados para permitirles hacer ejercicio y relajarse de forma fácil y sin moverse de la residencia?

Para ello, muchos Smart Buildings reforman sus espacios comunes en gimnasios con máquinas y clases de yoga, spin, pilates y similares, así como zonas de Spa y relajación.

Espacios de coworking. La mayoría de trabajadores remotos tienen su propio estudio de trabajo dentro de su apartamento.

Sin embargo, muchos prefieren combinar el uso de este espacio con edificios coworking, ya que el trabajo desde casa puede ser algo agobiante sino hay algo de variación.

Es por esto que muchos edificios inteligentes han optado por incorporar un espacio de trabajo flexible, con conexión de internet eficiente, estaciones de trabajo con enchufes para ordenadores, espacios para reuniones, etc.


¿Eres extranjero y quieres invertir en la Riviera Maya?

Inversión-Renta-Plusvalía-Patrimonio-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raíces-Quintana-Roo-Real-Estate9

Conclusión 

El mensaje está claro: en los últimos años y, de forma más acelerada, meses, hemos experimentado un cambio social e incluso cultural significativo entorno a la vivienda.

El concepto ‘hogar’ ha pasado a un plano más holístico, debiendo incorporar ciertas amenidades a las cuales hasta hace poco el usuario debía salir de la residencia para acceder. 

En este sentido, es cierto que las nuevas tecnologías han permitido mejorar la vida de las personas de forma significativa. Sin embargo, no ha sido hasta que éstas han empezado a incorporarse en la vida cotidiana, que ha ocurrido un cambio a nivel global. 

A partir de allí, se ha podido sistematizar y automatizar el consumo de tal forma que no solamente ha influido en la vida de las personas de forma positiva, sino que nos está permitiendo cuidar el medio ambiente de una forma más directa y efectiva. 

Es por esto que hay una necesidad real de estar al día de las últimas tendencias tanto del sector Proptech, como de la arquitectura inteligente y sostenible. 

Nuestros hogares son (y lo han sido durante mucho tiempo) una gran fuente de emisiones y producción de materiales dañinos para el medioambiente.

No obstante, con la ayuda de los avances tecnológicos y la creciente conciencia ecológica de los individuos y compañías, el cambio a un mundo más limpio y sano puede ocurrir de forma más rápida de lo que podemos imaginar. 

Solamente hay que estar atento a las posibilidades que ofrecen los nuevos avances.

Desde la aparición en el ámbito comercial del internet hasta ahora, el mundo y nuestra percepción sobre el mismo ha cambiado de forma radical: hemos evolucionado con la tecnología.

Y así lo han hecho nuestros hogares, porque, recordemos, el futuro ya ha empezado. Ahora ya sabes qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de construir un edificio del futuro.

Como siempre Server Ese (Empresa de Servicios Energéticos) te ayuda a diseñar edificios evolucionados que encajen con esta nueva definición de vivienda. 

Es por todo esto que te invitamos a la Riviera Maya.

Mientras tanto llegó el momento de planear tu viaje, compra tus boletos y visítanos.

Ciertamente te estaremos esperando con un buen cocktail con una hermosa vista frente al mar. ¡Nos vemos pronto!

Antonio Capel

Asesor Energético

Contacteen: https://serverese.com/

info@serverese.com

Invest-in-Riviera-Maya-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raices-Quintana-Roo-Real-Estatefish

INVIERTE EN LA RIVIERA MAYA

Contáctanos

Móvil +52 1 961 138 48 65

Oficina +52 984 147 37 77

www.bienesraicesquintanaroo.mx

admin@brqroo.mx

Síguenos en Facebook Bienes Raíces Quintana Roo

#SmartBuilding #tecnología #serverese #Futuro #vivienda #BuilttoRent #BuildtoRent #BTR #Inversión #Epdata #ODS #arquitectura #DiseñodeInteriores #ahorroenergético #sostenibilidad #ecología #Innovación #domótica #homeautomation #Internetofthins #ahorroderecursos #AgenciaInmobiliariaQuintanaRoo #BienesRaícesQuintanaRoo #QuintanaRooRealEstate #InmueblesQuinanaRoo #InmobiliariaQuintanaRoo #PropiedadesQuintanaRoo #Proptech

I’m tired. Therefore, I’m going to bed. We’re letting you go. In other words, you’re fired. I am not fond of fruit. However, I do like bananas. In the evening, I like to relax. For instance, I enjoy watching TV. There are many reasons to exercise regularly. Above all, it keeps you healthy. Today, I’m going to write a post. In addition, I’m recording some video lessons. I’ll start by telling you what transition words are. After that, I’ll tell you why you should always use them.

Bienes Raíces Quintana Roo | Desarrollado por Grupo Innova Arte Digital | © 2017